Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

domingo, 21 de noviembre de 2010

Emprender es necesario

Analisis de articulo de prensa para la asignatura de P-FORE



Articulo: La segunda revolución económica
Sección: Empleo y Directivos
Fecha: 20 de Noviembre de 2010


Resumen

La actual situación de estancamiento económico y desempleo que vive España puede solventarse fomentando y apoyando la actividad emprendedora. España necesita renovar su tejido industrial, la forma de conseguirlo es la creación de nuevas empresas, de esta forma  se conseguirá volver a tasas de crecimiento y disminución de desempleo. Formación en emprendimiento, apoyo al emprendedor, aceptación del fracaso empresarial, uso de las nuevas tecnologías, simplificación de los tramites de creación de empresas, aumento de apoyo financiero, abandono de la cultura del trabajo por cuenta ajena o funcionariado, etc, son algunas de las claves para conseguir esta segunda revolución económica.



Análisis

España es un país donde la cultura emprendedora todavía no esta desarrollada. La personas prefieren tener un trabajo por cuenta ajena u optar a plazas de funcionarios antes que lanzarse a la aventura de crear su propio negocio (incluso prefieren estar en situación de desempleo). Las causas de esta mentalidad son diversas. Razones culturales hacen que no tengamos ese espíritu, pero no son las únicas, el miedo al fracaso, el sacrificio necesario  o el amplio nivel de servicios públicos que conlleva altas necesidades de personal también influyen. Para empeorar la situación, la administración, con la gran cantidad de tramites necesarios hace que tampoco sea fácil poner en marcha un negocio, además no se ha articulado un sistema de protección social para el autónomo o empresario que le de ciertas garantías y tranquilidad como existe para el trabajador por cuenta ajena. Tampoco la necesidad ha sido un factor que ayudara, el crecimiento económico de las ultimas décadas, la implantación de nuevas empresas, etc, ha provocado que la mano de obra, cualificada o no, fuera fácilmente absorbida. 

Estos aspectos poco a poco van cambiando. Al aumentar los niveles y tipos de actividad económica se están creando nuevas perspectivas y nuevas necesidades de servicios y productos. Los ambitos educativos, de formación y cualificación se están enfocando desde hace algún tiempo al desarrollo de las  capacidades emprendedoras. Y la situación de crisis económica y desempleo hacen que cada vez mas la opción de emprender un negocio sea tenida en cuenta. Con todos estos factores y con el tiempo no es equivocado pensar que la opción de emprender vaya ganando protagonismo en los próximos años.

Son muchos los expertos que desde hace tiempo están señalando el camino. Poco a poco esta nueva actitud va calando, incluso ya las administraciones van dándose cuenta de que el apoyo a esta tendencia puede resultar muy beneficiosa para la economía española. Se empiezan a desarrollar iniciativas en el sentido de facilitar administrativamente la creación de empresas, también se empieza a destinar capital publico a la financiación de nuevos emprendedores y se esta dotando de ciertos niveles de protección social al emprendedor.

Estos factores: cambio cultural, formación en el emprendimiento, apoyo de las administraciones (en tramites y financiación), nuevos campos de actividad económica y crisis económica, van a conducir inexorablemente a un boom de la actividad emprendedora en España, a una segunda revolución económica.






España necesita un cambio del modelo productivo. El cambio de tendencia en el espíritu emprendedor junto con los aspectos antes señalados pueden hacer que este cambio de modelo sea exitoso. Existe necesidad, existe capacidad, empiezan a existir facilidades y apoyos institucionales y, algo importante, existen campos de desarrollo de actividades innovadoras y con alto valor añadido.

Otro aspecto en el que los expertos se muestran de acuerdo es en el gran desarrollo que ya están sufriendo,  y que continuara de forma espectacular, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, internet, redes sociales, sofwares,  etc. Estos campos por su naturaleza y características son un caldo de cultivo idóneo para los nuevos emprendedores.  Aunque evidentemente no es el único. Pero si que es este campo de la actividad económica, uno de los mas dinámicos, especializados, tecnológicos, innovadores y de mayor valor añadido. Por eso su desarrollo a través de la actividad emprendedora puede poner a España en una situación privilegiada de competitividad económica a nivel mundial. Y cambiar de forma drástica el modelo productivo español, algo que todos piden pero que nadie sabe como abordar.

A mi modo de ver las cartas están sobre la mesa; los factores, las necesidades, las oportunidades, los actores, la necesidad, están ahí. Solo falta apoyo, apoyo que ha de liderar la administración mediante la articulación de mecanismos administrativos y financieros que faciliten que un emprendedor con ideas y voluntad no se quede sentado ahogándose en su desesperación.




Documentacion, información y datos




Enlaces de interes:





No hay comentarios: