Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

domingo, 27 de febrero de 2011

¿The Daily, es un nuevo modelo de negocio de prensa?


Título del artículo: The Daily ¿principio del fin de la prensa impresa?
Autor:  José Carlos Castillo   
Fecha: 22 de Noviembre de 2010
Cuestión:  ¿The Daily, es un nuevo modelo de negocio de prensa?


Los medios de comunicación y la prensa escrita llevan ya mucho tiempo intentando hincarle el diente de una forma eficaz a Internet. Y no parecen haber tenido mucho éxito hasta ahora. La televisión por internet no ha dado los resultados que se esperaban más allá de su uso esporádico. La radio quizás ha sido la única que ha penetrado algo mas en las costumbres de los usuarios de internet, pero básicamente la radio musical. La prensa escrita tiene una gran difusión y utilización por parte de los usuarios pero es incapaz de obtener rentabilidades mas alla de lo que obtiene por publicidad.
Esta última, la prensa escrita, lleva tiempo buscando la formula que le permita obtener lectores y rentabilidad en internet. Primero se ha dado acceso free a  contenidos específicos y generales del medio, después se intento en su momento el acceso bajo suscripción, luego se crearon servicios premium para acceder a ciertos contenidos.
Ninguna de estas opciones parece convertirse en suficiente rentabilidad para la subsistencia de un determinado medio escrito en internet.
Es esta una situación curiosa, por que el uso de las páginas web de los medios de prensa escrita serán, probablemente, de los más visitados y a los que mas usuarios recurren para informarse o entretenerse y sin embargo parece que exista una resistencia a pagar por este uso.
El lanzamiento de "The Daily" sigue en ese afán de estos medios de conseguir en internet una fuente de subsistencia rentable. Quizás en este caso se ha decidido "tirar la casa por la ventana" o "quemar los últimos cartuchos" y lanzar un medio concreto únicamente difundido por internet, con la colaboración de los grandes, y elitistas "gurús" tecnológicos. La apuesta es importante, pero la duda es la misma, ¿hasta que punto los usuarios pagaran por una información que pueden obtener fácilmente por otros medios?, ¿la oferta de una información  realizada por periodistas será suficiente para atraer usuarios?, ¿esto ultimo no lo hacen ya otros medios?
El problema para The Daily no es su idea de negocio, su funcionamiento, sus intenciones, el problema para este nuevo medio es su competencia y sus sustitutivos. Todo lo que en principio va a ofrecer The Daily lo ofrecen cientos de medios en internet, excepto pagar por ello.
Pienso que mas allá de ciertos sectores de usuarios con determinado perfil cultural, tecnológico y económico, no hay vida para The Daily, mas cuando sus interesantísimos y elaboradísimos contenidos empiecen a ser "craqueados" y difundidos de forma "alegal" por la red.
Y es curioso, por que no se donde esta la diferencia entre comprar un periódico todas las mañanas en el kiosco y hacerlo por internet, quizás sea mas una cuestión de hábitos culturales y sociales, los cuales son mucho mas difíciles de cambiar, aunque no imposible y es este el gran reto de este nuevo medio, intentar provocar un cambio social y cultural en el modo de consumo de información, mas que intentar ser un simple negocio mas de venta de noticias.

3 comentarios:

cristina dijo...

Probablemente la llave del exito de periodicos en internet, estaria en los avances tegnologicos. Cuando todo el mundo tenga en sus manos un I Pad o I phone. Cuanto queda para que esto ocurra? La respuesta creo que es dificil de contestar debido a la gran recesion econmica en la que estamos.El adquirir un I Pad o I Phone es un gasto qe en estos tiempos no todo el mundo puede permitirse.

Jatovich dijo...

Algo parecido pretende Periodismohumano.com una forma diferente de hacer periodismo que busca el compromiso de lectores / suscriptores. http://periodismohumano.com/haztesocio
Lo cierto es que hacen un periodismo diferente.

abuenoonis dijo...

Muy bien traido Jato. Precisamente estoy trabajando en una idea similar para el proyecto fin de master, con algunas variaciones y un enfoque mas de negocio. No conocia esta web pero me viene muy bien. Gracias.