Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

viernes, 17 de diciembre de 2010

Vamos por mal camino

Articulo: I+D decreciente
Sección: Opinión
Fecha: 14 de Diciembre de 2010

Resumen

Este articulo de opinión refleja uno de los graves problemas que tiene la economía española, su actividad en I+D. Nuestros datos en este campo siempre han estado alejados de la media europea y muy alejados de los países lideres en esta materia, pero la situación no hace mas que empeorar. La actual situación de crisis económica esta provocando la reducción de las inversiones en I+D tanto publicas, como desde luego, privadas. Pero no solo la situación de crisis agrava el problema, esta situación es más estructural de lo que nos podríamos imaginar.



Análisis

La I+D en España supone el 1,38 % del PIB (datos 2009), el objetivo desde hace décadas es llegar al 2 % que es la media europea.

Desde Europa se ha planteado que el objetivo para poder competir con EEUU (quien mas invierte en I+D) y con China (quien superara a EEUU en 2015)  seria llegar al 3% del PIB.                                

Hay un hecho objetivo, los lideres económicos mundiales y quienes lo van a ser en el futuro son fuertes en I+D.
La I+D es generadora de riqueza y desarrollo, no es el único factor eso es obvio, pero si que parece fundamental tener una potente actividad en I+D para conseguir esa riqueza y desarrollo.
Y parece lógico, con importante actividad en I+D se genera conocimiento científico que puede tener aplicación tecnológica y convertirse en patentes para que empresas desarrollen nuevos productos con los que ser competitivas, a parte del beneficio intelectual, social y cultural que supone para la sociedad en general.

En España, según datos del INE en 2009 disminuyo la inversión en I+D en un 0,8 %, los datos de 2010 no se prevén mejores y tomando como referencia los presupuestos de 2011 la tendencia seguirá siendo de decrecimiento ese año, teniendo en cuenta que la situación económica se mantendrá complicada algunos años mas, el horizonte en este campo se aprecia mas que desolador.
Mientras en España sucede esto,  países como Alemania están articulando programas y habilitando inversiones  para llegar al 3% del PIB en el 2015, actualmente están en el 2,6%.  Con un sistema de I+D perfectamente estructurado, efectivo y productivo en el que el sector privado asume un papel fundamental tanto en el desarrollo de la propia actividad como en el diseño del sistema y los programas.

En España el problema no es solo económico, hay que sumar la existencia de un sistema de I+D muy poco eficiente, excesivamente protagonizado por las universidades, sin participación importante de las empresas, sin atención de la administración, sin la protección del personal investigador, excesivamente descentralizado, donde las partidas para inversiones en I+D juegan su papel mas importante en las estrategias geopolíticas nacionales (moneda de cambio entre administraciones central y autonómicas) mas que en la búsqueda de la efectividad del sistema.

                                                                      
Mal camino llevamos. Mucho se habla de la necesidad del cambio del sistema productivo español, palabras. Si no se apoyan y se realizan esfuerzos importantes por potenciar la I+D no hay nada que hacer. El cambio del sistema productivo no puede consistir en la búsqueda de otro sector en el que pegar un “pelotazo” como ha sido durante años el sector inmobiliario. Tampoco ha de basarse únicamente  en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como algunos ya postulan por mucho potencial que estas presenten.

España en las ultimas décadas ha basado su desarrollo en el sector inmobiliario, el sector turístico y el sector automoción (otros sectores han crecido empujados por estos) este ultimo en claro retroceso y sin aporte de excesivo valor añadido al depender su desarrollo tecnológico de los países matriz de las multinacionales aquí implantadas. De los otros dos el sector inmobiliario esta agotado y el turístico corre el riesgo de ser desplazado por nuevas zonas en desarrollo que puedan competir con los destinos españoles, aunque el sector turístico español siempre ha estado ahí como importante motor de la economía y en mayor o menor medida seguirá estando.
Pero desde luego si no se potencia la base de la I+D destinando los recursos suficientes y estructurando un sistema eficiente en el que las empresas se involucren en mayor medida tanto funcional como financieramente no creo que el sistema productivo español pueda estar en condiciones de ser competitivo.

Esta transformación ha de ser liderada, como en otros tantos aspectos, por la administración, generando los recursos y estructurando el sistema, involucrando a las empresas, protegiendo a los investigadores, creando la “cultura” de la investigación en el sistema productivo y económico. Una vez creada la inercia, otros agentes tomaran el relevo y la generación de recursos para I+D vendrá de la obtención de plusvalías que la propia I+D haya generado en las empresas y en el sistema económico.
Hay que crear la inercia de I+D, una vez dado ese paso ya vendrán las empresas y los emprendedores a aprovechar esa generación de conocimiento.

España dispone del potencial intelectual y científico mas que suficiente para desarrollar importantes programas de I+D, nuestros “coquitos” han estado durante décadas generando conocimiento y desarrollando sus investigaciones en otros países.
Desde muchos ámbitos de la vida, administración, universidad, empresas, etc. se repite hasta la saciedad la importancia de la innovación para generar el desarrollo, bonita palabra, pero creo que debería prestarse más atención a las dos palabras anteriores; Investigación y Desarrollo,  en ellas es donde se asientan de verdad los pilares de sociedades desarrolladas, evolucionadas y realizadas.


Mas informacion


http://beforeitsnews.com/story/43/472/Europe_to_Increase_R_D_Spending_to_3_of_GDP_by_2020,_Seeks_to_Surpass_U.S._in_High_Tech_Research.html

http://www.elpais.com/articulo/futuro/unica/forma/salir/crisis/invertir/cerebros/elpepusocfut/20100922elpepifut_1/Tes

http://www.madrimasd.org/blogs/PoliticaCientifica/2010/08/06/126993

No hay comentarios: