Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

miércoles, 6 de julio de 2011

MBA Stage Finished

Otro hito finalizado. Tras 10 meses de intensa actividad, por fin finalizamos el MBA.
Todavia queda un poquito, el proyecto final, para octubre, pero en lo que respecta al trabajo cotidiano todo esta acabado.
Ha sido una experiencia enormemente enriquecedora, he de reconocerlo, no tanto por los contenidos sino por la metologia de trabajo. El contacto con otros profesionales con años de experiencia en los mas diversos campos, la discusion con ellos, compartir analisis, metodologias de trabajo, personalidades e ideas ha sido probablemente lo mas provechoso de la formacion. Y no por hablar  por hablar, eso se puede hacer el los bares, sino por trabajar y desarrollar esos aspectos enfrentandonos a casos concretos y situaciones mas o menos reales, utilizando las herramientas que por otra parte forman parte del contenido de cada asignatura.

He de reconer que siempre he sido un exceptico de los MBA, la verdad es que no me llamaban demasiado, era de los que pensaba que esas cosas eran para yupis especuladores y que ademas todas las materias estan en los libros y se pueden aprender de forma autodidacta, y es verdad. Pero esa no es la esencia de este tipo de formacion, al contrario me ha quedado claro que lo que se busca aqui es trabajar sobre los conceptos, desarrollarlos, enfrentando nuestras interpretaciones de los distintos conceptos y herramientas a las de los demas y los demas han sido unos profesionales en sus campos de muy diverso signo y con mucha experiencia a sus espaldas lo cual es la fuente fundamental del aprendizaje.
Esas tarder de viernes, metidos 5 horas en una sala intercambiando puntos de vista y recibiendo lecciones de los profesores, seran inolvidables. Y aqui, otro punto fundamental de esta formacion, los profesores, quizas otra de las claves de este tipo de formacion. Ha sido un verdadero placer recibir lecciones, experiencias, etc de un elenco de profesionales del nivel que hemos tenido. No voy a nombrar a ninguno para no ser injusto y dejarme alguien sin mencionar. El de los profesores era otro asunto que me hizo dudar a la hora de cursar esta formacion, ¿que nivel tendran? ¿seran excesivamente academicos?¿alejados de la realidad empresarial?, etc, eran cuestiones que preocupaban. Nada mas lejos de la realidad, profesionales todos ellos que han desarrollado su carrera en el sector privado por lo que conocen perfectamente la realidad, pero ademas con unas dotes academicas y comunicativas que hacian dificil no querer seguir escuchandoles.
Ha sido una etapa dura e intensa, pero tremendamente interesante. Materias, profesores y compañeros han estado a un nivel muy elevado.
Es cierto que las materias trabajadas no tienen gran complejidad conceptual, por lo que no suponen una dificulatad extrema en su entendimiento (exceptuando algunas asignaturas), pero esa no es la clave, la gran cantidad de conceptos e informacion, la metodologia de trabajo y la discusion hacen que la intensidad que hay que aplicar haga que no resulte sencillo seguir el ritmo en algunos momentos, mas bien en casi todos.

En fin, una experiencia muy productiva, que me ha servido de mucho y que no olvidare. Aunque haya acabado agotado.

Por ultimo, felicitar a Industriales Escuela de Negocios, por que creo que estan consiguiendo elaborar y poner en el mercado unos programas de excelente nivel. Pavon y todo el equipo estan haciendo un buen trabajo. No les costara mucho destacar entre el maremagnum de programas de este tipo ofrecidos por multitud de escuelas de negocios (privadas) manteniendo ademas el caracter publico y accesible de los estudios de postgrado.

Gracias tambien a compañeros y profesores, ellos son la verdadera clave de este aprendizaje.


1 comentario:

pabloreiter dijo...

Comparto cada una de tus opiniones. La verdad es que el nivel de todos (profesores, alumnos, coordinación) es difícilmente superable.
La pena, para ti, amigo, fue la superioridad manifiesta de CELADE. Lo mejor será no cerrar la empresa, sino buscar un nuevo equipo directivo que esté a la altura tanto de CELADE como de sus competidores.
Un abrazo de tu amigo.
P.D.: por cierto, he dejado un post en mi blog de evaluación del máster. Si encuentras un minuto, échale un vistazo.