Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

lunes, 4 de abril de 2011

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen

Artículo: Se lo guisan y se lo comen

Medio: www.elpais.com
Sección: opinión
Fecha: 3-04-2011
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/economia/guisan/comen/elpepieco/20110331elpepieco_6/Tes


Resumen

Artículo de Xavier Vidal-Fosch en el que se profundiza en algunos hechos y datos relacionados con la actuación de las agencias de calificación. En él se viene a concluir que quizás sean estas agencias el verdadero peligro de la economía y que vienen a ser juez y parte en muchas operaciones económicas.





Análisis

Mucho se ha hablado sobre la responsabilidad de las agencias de calificación en los hechos que vienen acaeciendo en los últimos años. Sus inoperancias conscientes o inconscientes han sido puestas en el origen de muchos de los males de la actual situación económica mundial. Lo que está claro es que “cuando el rio suena, agua lleva”.
No solo se están sometiendo a investigación sus responsabilidades por diversas administraciones públicas, también hay causas judiciales emprendidas en algunos países. De entrada que se llegue a este punto, es decir que se investigue su actuación ya supone una certeza de que algo no “huele bien” bajo los esplendidos e impolutos trajes de estos señores. Teniendo en cuenta el poder que tienen, que se realicen las investigaciones ya es todo un logro. Evidentemente, no caigamos en la ingenuidad, al final no habrá ninguna consecuencia digna de mención y todo seguirá igual. Los políticos habrán cumplido con su compromiso moral, la opinión pública se complacerá sin más y ellos seguirán con su negocio. Pero una inmersión de vez en cuando en los datos e informaciónes que se va arrojando en estas investigaciones políticas o periodísticas nunca están de más. A través de internet se puede profundizar más en datos e informes, pero especialmente relevante por su magnitud, importancia y realizadores es el que ha elaborado el Senado de los Estados Unidos, “The financial crisis inquiry report", en él una de las conclusiones a las que se llega es: "Esta crisis no habría sucedido sin las agencias de calificación".
Resulta interesante conocer, por ejemplo, que quienes poseen algunas de estas renombradas agencias también son poseedores de importantes grupos de capital riesgo o resultan ser importantes inversores a nivel mundial. Es decir, los que más se dedican a especular son también los que poseen las agencias que otorgan calificación a los posibles objetos de ser especulados.  Curioso cuanto menos.
Por supuesto, para estos grandes grupos inversores no existe crisis, la crisis es una fase más del desarrollo de sus negocios.

Pero con todo, aquí seguimos, preocupados por si Moodys baja la calificación de la Caja de mi provincia. Curioso también. En puertas de la más que posible conversión de muchas de las Cajas españolas en bancos, aquí los amigos de las notas y los rankings, calificando y rebajando o cuanto menos especulando con bajar la calificación de estas cajas, futuros bancos. ¿Tendrá que ver con la necesidad de entrada de capital privado externo en estas entidades?, es decir, alguien ya está pensando en comprar y seguro que a buen precio. Para ayudar a conseguir buenos precios que menos que no tener una muy buena calificación. Que conste que tengo claro que esta no será la única causa, algo tendrá que ver la ineficiente y politizada gestión de nuestras Cajas de Ahorros que las han llevado a una situación financiera desastrosa gracias a los jueguecitos de grandes ejecutivos que se traían muchos de nuestros políticos de “pueblo”.

Parece ser que a pesar de todo, estas agencias siguen siendo imprescindibles, siguen emitiendo sus valoraciones y lo maá incomprensible, los mercados siguen haciéndolas caso.
¿Incomprensible? ¿Por qué?. No volvamos a ser ingenuos, los mercados, ese nuevo coco, etéreo, indefinido, pero que marca nuestra existencia de una forma tan directa, son ellos, inversores, agencias, bancos, empresas, nosotros, etc. Las agencias de calificación han sido creadas por los mercados para dotarse de cierta seguridad, garantía, y para establecer un determinado orden que haga entendible sus variables y su terreno de juego.
No existe problema en que no sean del todo fiables, hagan mal su trabajo o incurran en explicitas negligencias, al final lo “peor” que ocurrirá será una crisis, que para los mercados no es más que volver a sacudir el árbol para que caigan las manzanas.
Mientras tanto poco queda de las intenciones de las clases dirigentes al principio de la crisis, se hablaba de sancionar duramente, de cambiar el orden establecido, de refundar el capitalismo, todo ello por la vía de hacer más sostenibles, racionales y justos los sistemas financieros y de evitar las consecuencias nefastas en nuestras vidas de la actividad especuladora. Hubo hasta cumbres internacionales tratando de solucionar esta situación. Tiempo después todo ha quedado en intentar salvar el sistema que se pretendía refundar y además por la vía que todos vamos conociendo, recortes presupuestarios, políticas de austeridad, fondos gubernamentales de rescate, etc, etc, cuyas consecuencias directas no sufren los mercados, las sufrimos los ciudadanos.
Tampoco esto debe parecernos extraño, de repente nos damos cuenta de que los mercados somos todos, somos nosotros. Irónica paradoja.





No hay comentarios: