Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

jueves, 16 de junio de 2011

Joven aunque deficientemente preparado

Artículo: La generación mejor preparada o no

Sección: Empleo y Directivos
Fecha: 29-05-2011
Enlace: http://www.cincodias.com/articulo/directivos/generacion-mejor-preparada/20110528cdscdidir_1/

Resumen

Artículo de Alfonso Simón en el que se realiza un análisis de la situación de los jóvenes españoles en relación con su preparación y actitud para su inserción en el mercado laboral. Se señalan las posibles carencias que los jóvenes profesionales muestran y las dificultades que podrán encontrar a la hora de incorporarse al mercado laboral.



Análisis

El cambio de modelo económico tan nombrado en estos últimos tiempos es un aspecto en el que muchos solo están viendo una cuestión de creación de nuevos sectores y actividades que nos permitan volver a la senda del crecimiento de una forma más sostenible y prolongada en el tiempo.
Dotar la actividad económica de campos de desarrollo de mayor valor añadido basados en la innovación y en la cualificación técnica y tecnológica de nuestro tejido industrial y empresarial no es una cuestión ni tan sencilla ni tan superficial como algunos pretenden. Parece que con el mero diseño de planes más o menos elaborados y con la consiguiente dotación de inversiones vía gasto público vamos a poder conseguir “el Dorado” del cambio de modelo económico.

Los cambios de este tipo requieren una profundidad mucho más amplia y que afecta a otros muchos aspectos de la vida.

Sin un cambio cultural y social no se podrá recorrer el camino hacia modelos más sostenibles e innovadores. Los cambios estructurales que implican la búsqueda de ese nuevo modelo han de afectar a nuestros ámbitos (y hábitos) sociales y culturales.

No basta con cambiar el modelo, hay que ser competitivo. Y en este sentido, sin menospreciar el, a mi modo de ver, gran nivel de muchos profesionales en nuestro país, estamos también varios pasos atrás respecto nuestros competidores, sobre todo los jóvenes, quienes van a encontrarse con una dura competencia igual (o mejor)  preparada técnicamente y con otras habilidades y mentalidades mas dinámicas.

La situación de los jóvenes en España en este sentido es bastante complicada aunque tengo la percepción de que existen ya ciertos cambios fruto de la situación actual y la necesidad.

El riesgo de este proceso de cambio es que esté requiere mucho tiempo y se corre el peligro de que por el camino aparezca alguna otra posibilidad de “pelotazo” económico y se deje de profundizar en lo realmente importante del cambio de modelo.

Pero volvamos al artículo. Como decía, se requieren cambios más profundos y entre ellos están la capacitación y actitud de quienes van a tener que protagonizar esos cambios.


Al igual que el artículo y los comentarios de los expertos que aparecen en él, pienso, que dos son los problemas fundamentales que tienen los jóvenes profesionales en estos momentos para conseguir ser competitivos:

-          La poca actitud para la movilidad geográfica.
-          Y su escasa preparación y nivel en idiomas

Habría que añadir un tercero que es la calidad de nuestro sistema educativo, excesivamente teórico e indiferente a las verdaderas necesidades del mercado y la empresa.

Tal como se comenta en el artículo, el futuro ya no será como el pasado, la facilidad para absorber la mano de obra cualificada o no dentro de nuestras fronteras se acabó, la necesidad de buscar nuevos mercados será la pauta del futuro. Sin una predisposición a la movilidad y sobre todo una correcta preparación en idiomas nuestros jóvenes no serán competitivos por muy buenos profesionales que sean.

Además, esta situación será al mismo tiempo consecuencia y origen de determinadas situaciones, resultado y solución, por un lado ayudara a la solución del grave problema del desempleo pero por otro conllevara un enriquecimiento personal y profesional de nuestros profesionales y la adquisición de una potencia laboral altamente cualificada y dinámica que podrá en algún momento regresar a España y desarrollar todo su potencial.

Pero volvemos a repetir, esta situación solo será posible con la articulación de sistemas que permitan un cambio más profundo en nuestros hábitos sociales y culturales.

Es llamativo una circunstancia que se comenta en el artículo, cuando en el resto del mundo los profesionales ya tienen asumido y ampliamente asimilado el uso del inglés como segunda lengua y se comienza a establecer la necesidad del dominio del chino, en España el porcentaje de jóvenes que puede defenderse en el idioma ingles es muy pequeño.

Esta situación sumada a la calidad de nuestra enseñanza, fundamentalmente teórica y alejada de los requerimientos que el mundo económico y el mercado laboral solicitan son los más graves problemas que nuestras aspiraciones de conseguir un nuevo modelo económico pueden padecer.

Solo las economías más dinámicas en el aspecto de la movilidad geográfica han sido las que desde hace décadas han conseguido posiciones de liderazgo. Norteamericanos, ingleses, alemanes, japoneses, franceses y otros en menor medida, han exportado a sus profesionales al extranjero, ya sea en ejecución de proyectos concretos ya sea como destino más prolongado para el mantenimiento de sus actividades. Es decir, han ido allí donde han querido mantener mercado. España ha empezado esa acción solo en las dos últimas décadas y limitada al ámbito sudamericano.

Pero además, en España no hemos pasado, por ejemplo, de realizar reclamaciones universitarias encaminadas a si hay que estudiar x horas o x+1, si los créditos han de ser y o y+1, si debe haber dos niveles profesionales o diez, si hay que repetir o pasar con asignaturas suspensas, etc, etc, etc. A mi modo de ver, superficialidades con las que nos hemos entretenido sin ir al fondo del asunto: que pide la sociedad y que viejas estructuras educativas acomodadas en sus funciones hay que eliminar para poder realizar los cambios verdaderamente importantes, como por ejemplo, potenciar el intercambio con empresas y centros extranjeros, introducir en el ámbito académico más profesionales con experiencia empresarial, introducir los idiomas de manera troncal en la enseñanza, desde primaria, etc, etc.


Los sistemas educativos tienen mucha responsabilidad en la situación creada, quizás toda y no pueden esquivar sus responsabilidades compartidas con los políticos. Pero son la única clave para que el camino del cambio del modelo y estructura económica de este país tenga éxito, por qué sus acciones inciden directamente en la formación profesional y personal de las futuras masas laborales, por qué de sus acciones se concretan las materias y especialización de los futuros profesionales, pero también por qué pueden influir en ese cambio más profundo de los hábitos y costumbres culturales y sociales.

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