Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

martes, 5 de julio de 2011

Tenis e Historia

Estos dias ha tenido lugar el campeonato de tenis de Wimbledon. Otro evento que no podia dejar pasar. Una de esas citas que me han tenido desde siempre pegado al televisor desde hace muchos años y que era una cita ineludible las tardes de los fines de semana. Mas alla de las peripecias de muchos de los tenistas españoles que han participado a lo largo de su historia, es una de esas citas deportivas que van ligadas a tardes calurosas de verano o primavera. El Tour de Francia, Roland Garros, el motociclismo, el automovilismo, etc.
Vivirlo en directo, in situ, es algo que me apetecia mucho. Y la experiencia no defraudo.

Desde el momento en que se llega a las  inmediaciones del All England Lawn Tennis and Croquet Club, se empieza a percibir la sensacion de estar llegando a un evento especial, el que este sea el torneo de tenis mas antiguo del mundo influye en esa sensacion. Y es que como casi todo en esta ciudad, la historia esta presente como parte fundamental de este evento. Casi todo esta medido, forma parte de un ritual, desde los colores del entorno, el verde y el purpura, los accesos, los uniformes del personal de staff, los jueces, el publico, los establecimientos, el champagne, las fresas con nata, la queue, etc.

Intentar poder asistir a una de las finales es practicamente imposible, no tanto por los precios de las entradas, que siendo caros tampoco resultan desorbitados, sino mas bien por la dificultad para conseguirlas, meses antes ya estan repartidas. Pero, mas alla de la final, estar dentro del recinto (por precios mas modicos) da la oportunidad de vivir el torneo y su ritual de una forma muy intensa, sintiendo que estas alli y disfrutando de todo detalle. Los partidos, las finales, son retransmitidas por grandes pantallas ubicadas en algunas de las otras pistas existentes, las finales se juegan en la Central
Court y en la nº1 Court

      
Pasear por las instalaciones durante los partidos, sentarte a verlo en las pistas, tomar una copa de champagne, unas fresas con nata y observar todo lo que ocurre a tu alrededor es sin duda una muy agradable sensacion.
No solo los partidos en si son interesantes, las gentes, el publico, las instalaciones, las costumbres, todo resulta objeto de observacion y  el analisis.                                                                                                                             

                                                      


Hay cosas que son mas de lo que parece, en este caso el torneo de Wimbledon es mas que un campeonato de tenis, es un acto social, al igual que otros tantos por estos lares, como las carreras de caballos de Ascot, o las regatas de Oxford contra Cambridge (mas mundana) , el rugbi, o el criquet.

Se percibe mucha tradicion tenistica, no podia ser menos, aqui te plantan una pista de tenis, siempre de hierba, en cualquier recuadro libre, pero tambien mucho acto de sociedad, relaciones, tardes de club, etc. A todos los niveles sociales. Pasear por la "ground" y observar los restaurantes que asoman por las fachadas de la Central Court, dan una buena idea de los niveles y clases sociales existentes. Pero, como en todo, todo es accesible para casi todos. La "ground" es mas mundana, mas burguesa, al final, la clase media, la "mass" es la que hace caja en estas ocasiones.
Pero todos disfrutan, cada uno con sus posibilidades, desde los privilegios de la Central Court a las colas de la "ground".

Todo esto, a los ojos de un ciudadano provinciano como yo, resulta fascinante, sobre todo, como comenzaba, la historia, esa sensacion de que detras de cada detalle hay una larga historia que explicar, no solo en Wimbledon, en todo Londres. Debe ser asi, ya que por lo que voy leyendo, otros mas cosmopolitas y con mundo visto, comentan las mismas sensaciones.

No hay comentarios: