Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

domingo, 27 de febrero de 2011

5 grandes teleco quieren que Google pague las redes

Articulo: Las 5 grandes teleco quieren que Google pague las redes
Medio: www.expansion.com
Sección: digitech
Fecha: 13-02-2011


Resumen

En el artículo se hace referencia a la intención de las empresas operadoras y poseedoras de las infraestructuras de  telecomunicaciones de hacer que las grandes empresas de internet paguen por el uso de las redes de telecomunicaciones. Vienen a basar su postura en que el volumen de negocio que genera para las empresas de internet hace viable que financien parte de las infraestructuras que utilizan ya que la implantación estas resultan bastante costosas.




Análisis

Telefonica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Telecom Italia.
Grandes empresas, gigantes, miles de millones de euros de facturación, practicas oligopólicas, cuanto menos, ya que si entramos en el trato a sus clientes probablemente el tono de este texto subiría.

Bueno, pues me parece bien que pretendan cobrar, pero ¿esto va a suponer que las tarifas para los que no son grandes empresas vayan a bajar?, mucho me temo que no.

Hemos de estar de acuerdo en que las infraestructuras para las telecomunicaciones son muy costosas pero han sido convenientemente subvencionadas desde siempre por parte de las administraciones. A parte de la rentabilidad obtenida por su comercialización.

Las grandes operadoras se basan en el gran negocio que hacen las empresas de internet para solicitar su “impuesto revolucionario” pero se han planteado las operadoras cuantos usuarios de telecomunicaciones , o sea, abonados a sus compañías, no existirían de no existir internet y los servicios que presta la red. Cuanto volumen de uso y trafico desaparecería (y por tanto dinero cobrado por las operadoras) de no existir Google por ejemplo. Además, estas empresas de internet ya pagaran a estos operadores las tarifas correspondientes por la existencia de sus servidores y sus conexiones a la red.

Desde luego que sin las operadoras (y sus redes) internet no existiría, pero también es verdad que sin los servicios que se prestan a través de internet las operadoras no tendrían el volumen de ventas que tienen en la actualidad y sus posibilidades de crecimiento serian mucho mas limitadas.

Por lo tanto esto más parece un juego de poder entre los actores intervinientes. Estoy convencido de que a las operadoras les haría muy feliz poder sacar tajada de las empresas mas rentables de la red, su misión ha sido siempre esa, sacar lo que puedan al que puedan y sin preocuparse mucho de las formas, pero es mas sencillo con los usuarios, aquí, con las empresas de internet el tema será mas complicado, se necesitan mas,
ya que para ambas lo importante es no perder a la presa fácil, el usuario. Y en este punto seguro que se ponen de acuerdo.

El gran desarrollo de internet, sus productos y sus empresas ha ido siempre acompañado por el espectacular desarrollo de las empresas de telecomunicaciones, estas no solo se han servido de internet para desarrollar sus negocios sino también han visto aumentar su volumen de actividad, y facturación, por el uso de los servicios de internet que han hecho los usuarios que inevitablemente han de pasar por la utilización de las operadoras de telecomunicaciones.
Por lo tanto, las empresas de internet necesitan de las operadoras y viceversa.


Al final lo que queda es una actitud bastante hipócrita donde ambas partes, sobre todo las operadoras, pretenden ir de victimas bajo el argumento de su teórica prestación de servicio publico, olvidándose de los espectaculares beneficios obtenidos y sobre todo de su aun reciente etapa de empresas publicas en monopolio privatizadas sin demasiado beneficio para las sociedades a las que prestaban sus servicios.

Las operadoras llevan mucho tiempo utilizando la excusa de que sean otras empresas las que se atrevan a implantar sus redes de telecomunicaciones olvidando que las infraestructuras que ellas ya poseen no fueron implantadas por ellas sino por las administraciones de las que dependían, si , evidentemente no son las mismas ahora que hace veinte años, ni en cantidad ni en complejidad, pero el conocimiento, la experiencia y el acceso a masa critica para poder rentabilizar las modernizaciones y las nuevas implantaciones no la han conseguido en condiciones de libre competencia. A pesar de esa amenaza, esgrimida a todos los niveles jerárquicos de las empresas, nunca se ha facilitado tal posibilidad de implantación y supongo que a pesar de algún aislado intento, nadie, ni las operadoras ni las empresas de internet estarán muy por la labor.

Lo dicho, se necesitan, y se pondrán de acuerdo. Todos menos el usuario, que seguirá siendo el eslabón mas débil de la cadena.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo primero, que estas empresas del siglo pasado, siguen buscando su modelo de negocio y no aciertan. Todos los intentos de Telefonica (ahora Movistar) por hacerse un hueco en la red se han saldado con fracasos estrepitosos, especialmente porque han pagado por ellos un potosí que luego no se ha rentabilizado, en el mejor de los casos. En el peor se han hundido más o menos rápido. Sirva como ejemplo Terra. Ahora han comprado Tuenti. A ver cuanto tarda en caer.
El intento de pasarle un canon a Google, por ejemplo les puede salir por la culata. Google cuenta con infraestructura de cable en determinadas áreas (así consiguió hacer rentable youtube cuando lo compró)y si amenazan su negocio poco le cuesta comenzar a tomar participación en operadoras de telecomunicaciones para garantizar su negocio.
Me temo que estamos ante los primeros disparos de una gran guerra, donde todos preveen que hay una gran botín, que nadie es capaz de cuantificar, como si sus beneficios actuales no bastasen. ¿Qué será de nosotros los usuarios? porque según pinta, saldremos perjudicados gane quien gane este conflicto. ¿Será capaz Bruselas de protegernos de la voracidad de las operadoras?

abuenoonis dijo...

Algunos pasos se estan empezando a dar en este sentido desde Bruselas, algo se hara pero desde luego tutelado por las grandes interesadas, operadoras y proveedores de contenidos. El usuario quedara como implicado secundario. No creo que la sangre llegue al rio, mas bien tendran que entenderse (operadoras y proveedores) ya que el volumen de negocio es muy grande y ambas partes se pueden hacer mucha pupa. Telefonica por ejemplo ya mantiene contactos con Google (supongo que el resto de grandes operadoras tambien) para llegar a acuerdos y Google en principio se ha negado a pagar este "impuesto revolucionario" pero lo ha hecho con la boca pequeña. Ambas posturas pueden ser razonables. Todo OK siempre y cuando esto quede entre ellas, lo malo es que probablemente la cosa al final afecte al bolsillo de los usuarios. La posicion dominante de Google esta siendo seguida muy de cerca por la Administracion que empieza a estar preocupada de la cantidad de poder que tiene Google.