Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

martes, 18 de octubre de 2011

200 countries, 200 years





Os presento aqui un video que quizas algunos ya hayais visto. A mi me parece muy interesante ya que presenta de una forma muy simplificada, pero clara, el desarrollo mundial en los ultimos 200 años.
Hans Rosling, es un investigador y divulgador que centra su actividad en las estadisticas, ha desarrollado teorias, metodos y aplicaciones informaticas para el tratamiento de datos estadisticos.
Existen mas videos de Hans sobre el analisis de datos estadisticos, sobre todo aplicados a las magnitudes demograficas y economicas, pero este es quizas el mas sintetizado y viene muy bien bien para entender ciertas ideas.

Para mi la idea fundamental tras el analisis de este video es que no es cierto que cualquier tiempo pasado fuese mejor. Salvando el estudio en profundidad de datos, situaciones y causas que la realidad conlleva, esta simplificacion estadistica muestra de donde venimos y a donde podriamos ir.
Con todo lo imperfecto de nuestro sistema, con todas las grandes injusticias existentes y con la frialdad que conlleva el manejo de datos estadisticos parece evidente que nos desarrollamos hacia posiciones en las que cada vez un mayor numero de personas acceden a mejores condiciones de vida. Pero tambien se percibe la gran desigualdad que este desarrollo provoca.

Tenemos una gran ventaja para seguir la tendencia que muestra el video, el conocimiento, la tecnologia y la inquietud social por conseguir un mundo mas justo. Estas herramientas nos permitiran hacer que por lo menos las distancias entre los mas avanzados y los mas retrasados disminuyan.


El problema de esta situacion es que podemos caer en el error de analizar y actuar pensando solo en el momento actual y quizas los grandes cambios haya que plantearlos desde la paciencia y la accion complementaria de las acciones concretras e impactantes y el discurrir de los mecanismos del propio sistema establecido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por si te interesa, nuestro amigo Punset entrevistó a Hans Rosling en un programa que se emitió en mayo de 2010.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-desmontando-mitos-sobre-mundo/786197/