Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

martes, 4 de octubre de 2011

Soluciones a la crisis, pensar por pensar.

Despues de leer la interesante entrada que mi gran compañero Francisco Navarro ha realizado en su blog ( El blog de Paco Navarro) y que os recomiendo ya que a veces simplificar la explicacion de las cosas es bastante clarificador, no puedo por menos que intentar pensar en la siguiente parte del problema, la resolucion. Algo, evidentemente, muy osado por mi parte, pero bueno.

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en el blog de Francisco, sobre todo la idea de que nos vienen tratando como tontos, no ahora, siempre, y no este gobierno, los anteriores tambien (y me temo que el proximo seguira con la misma dinamica, lo llevan haciendo desde la oposicion).

Pero vayamos al grano, evidentemente el modelo de Keynes es referente por algo, y quitando algunos momentos puntuales de la historia economica en que los modelos no se ajustan, de momento su modelo, con las correciones que sea necesario realizar, es valido. Esto, de subsecretario para arriba debia ser conocimiento evidente. Lo que pasa es que como bien refleja un dicho popular, no hay nada mas peligroso que un tonto con una regla o norma o ley, en este caso, con un principio economico, es decir, hay que tener dos dedos de frente o por lo menos pretender hacer las cosas bien mas que contentar al votante.

Es verdad que en un primer momento las soluciones a la crisis fueron keynesianas, ademas de populistas, faciles y equivocadas. Pero se debia haber ido mas alla, algun amago hubo y por lo menos de boquilla, a algun dirigente politico ya se le podia oir lo del cambio del modelo productivo.

Pero estamos aqui y ahora ¿que hacer? no es facil, salvo que suceda algo que empieza a oirse en los medios, relajar el control del deficit publico y permitir ciertos niveles de endeudamiento a los estados. No pareceria mala solucion, siempre que no se deje esto en manos de los politicos, lo siento por ellos, ya han demostrado suficiente incapacidad. Aunque tampoco podemos fiarnos de las entidades financieras, todavia nadie ha explicado donde han ido a parar todas las partidas destinadas a facilitar el credito que han ido recibiendo en estos año, bueno si sabemos donde han ido, pero eso es otro asunto.

Al tema, si como bien empiezan a sondear, se permitiera volver a politicas de gasto publico, espero que los lumbreras no vuelvan a caer en el mismo error de aplicar politicas de demanda y de una vez por todas se apliquen politicas de oferta, es decir se invierta en cambiar el modelo productivo, en I+D+i, etc. Lo cual tampoco es sencillo.

Se podrian articular formulas que permitieran aumentar ese endeudamiento mediante el control por parte del BCE, por ejemplo, de a donde van esas inversiones y supervisar que realmente si se permite un aumento del deficit publico de un x% este montante sea empleado en planes concretos de creacion de nuevas empresas tecnologicas o apoyo a planes y programas de I+D+i, pero ojo no solo a pagarles ciertas pajas mentales a cualquier pseudocientifico que crea tener una idea a desarrollar, financiación de programas empresariales basados en opciones reales de rentabilidad y creacion de empleo (por muy importante que sea la supervivencia de la foca monje, ahora estamos hablando de hacer que un pais sea rentable y sostenible).
Seria necesario tambien que estas inversiones se destinaran a enseñanza y formacion, pero "de verdad de la buena", desarrollo y modernizacion de la FP, becas universitarias, programas de investigacion, desarrollo de patentes desde la universidad, apoyo real a star-up , etc, etc.

Si se pone tanto empeño en controlar y asegurarse de que el deficit se aplica en ese cambio de modelo como se pone en controlar y supervisar (como ahora) que se aplican politicas de recorte y de austeridad, no habria mayor problema, no se estaría gastando, se estaría invirtiendo y serían de esperar retornos de la inversion y con ello, de paso, nuestra deuda seria menos arriesgada.

Por lo tanto, si seguimos por el camino de la austeridad y control del gasto en determinados campos, con aumento del gasto para el cambio del modelo productivo, probablemente sigamos pasando algunos años malos, con elevados niveles de desempleo y de deficit,  pero entonces si habremos sentado las bases de un desarrollo mas "seguro" y sostenible.....siempre que Fitch, S&P etc etc lo permitan claro esta.

Llego el momento de los valientes, lideres que planten cara a lo mercados y a sus votantes y de verdad sean imaginativos a la hora de plantear soluciones, algo que desgraciadamente no se prevee. Por que mas alla, de reducir el impuesto de sociedades, reformas laborales en el sentido de la precariedad, privatizaciones, facilidad de creacion de empresas, etc etc, no se ve nada nuevo en la era post Zapateril o  Marianista.

Me da que nuestro destino sera seguir aplicando recortes de servicios publicos y privatizaciones (y sufriendolas), empleo mas precario, menos impuestos, etc etc, y eso si, esperar a una nueva burbuja economica.

1 comentario:

pabloreiter dijo...

Interesante reflexión, amigo Alfonso; tal y como era de esperar. Me temo que la solución, como era de prever, no puede ser ni sencilla, ni única. Las políticas de austeridad son obligadas por la falta de recursos y el % de paro. Bajar los impuestos debería favorecer la maiobrabilidad de empresas y familias. Mientras, pero siempre a medio y largo plazo, utilizar los recursos disponibles en el cambio de modelo productivo. Aunque la lacra de presidente que se vá, continúe sin entenderlo, el cambio de modelo productivo sólo puede acometerse a 10/15 años vista, que es el tiempo en el que dan frutos (previsiblemente) las políticas que se implementen ahora. Mientras los recortes son inevitables.
un abrazo