Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

domingo, 27 de marzo de 2011

The Oxford and Cambridge Boat Race

Ayer hice algo que tenia muchisimas ganas de hacer desde hace muchos años y que crei, evidentemente, que jamas haria. Estuve viviendo in situ la regata de Oxford contra Cambridge en Londres. Es algo que desde hace muchos años me llamaba la atencion, es de esas cosas que te gustan sin saber muy bien por que. Recuerdo muchas tardes de television en casa viendo este evento y disfrutando un ratito, a penas dura 20 minutos la carrera.
Pero ayer pude disfrutarla bastante mas tiempo y con mas intensidad.
De todo lo que rodea  a este duelo emana historia, una historia que comenzo en 1829, ese quizas es su mayor atractivo, la tradicion. Historia y tradicion, algo que en Londres esta presente casi a cada paso que das y ademas te lo encuentras en contraposicion con las tendencias y modas mas actuales en los diversos ambitos de la vida, cultural, economico, social, etc.
No era un dia muy apacible pero las orillas del Thames en la zona de Hammersmith estaban abarrotadas, asi como todos los alrededores. 250.000 personas se dieron cita para seguir esta carrera, bueno para eso y para pasar un dia de fiesta por que estos eventos es lo que tienen, seria exagerado decir que habia tanta cerveza en las riberas del rio como agua en el Thames, pero cerveza habia y mucha como en casi cualquier acto multitudinario y de ocio en esta ciudad. Al final esto es un evento que dura practicamente todo el dia, desde media mañana el personal comienza a rondar los alrededores de la prueba, sus parques, calles, etc ocupando cervecerias, pubs, restaurantes y las zonas de comida y bebida habilitadas en Bishop Park y otras zonas. Se nota el caracter universitario de la prueba, pero Oxford y Cambridge no suman 250.000 alumnos, es decir, es un evento abierto a toda la ciudad. Me llamo la atencion que aunque cada uno tiene su preferido no existia ningun ambiente de rivalidad entre los aficionados de uno u otro equipo ni se mostraban con grandes alardes insignias ni colores. 

Todo ademas parece formar parte de una liturgia y tiene sus tempos y rituales, la llegada de las embarcaciones, el calentamiento, la preparacion, etc.
El publico primero comiendo y bebiendo, despues buscando su ubicacion, animando y celebrando.

En fin, un dia intenso viviendo la emocion de esta carrera.

Por cierto, gano Oxford.




No hay comentarios: