Esta es una experiencia promovida desde MBA Executive de IEN-CEPADE-UPM como trabajo dentro de la asignatura RED

lunes, 14 de marzo de 2011

Reflexiones sobre Europa

Articulo: La UE refuerza el fondo de rescate a cambio de un duro ajuste social

Medio: www.elpais.com
Sección: economía
Fecha: 13-03-2011
Enlace:http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/refuerza/fondo/rescate/cambio/duro/ajuste/social/elpepueco/20110313elpepieco_4/Tes

Resumen

Se describe en este articulo las fuertes presiones que están ejerciendo países como Alemania y Francia para que los países con dificultades económicas realicen importantes planes de ajuste en sus economías para poder acceder en caso de que lo necesiten a los fondos de rescate europeos. El articulo discurre por las duras negociaciones que han tenido lugar en la ultima reunión de los lideres europeos para conseguir sacar adelante el pacto del euro e intentar así fortalecer a la moneda única.
Mi análisis, sin embargo, lo he pretendido enfocar desde una visión mas local, menos técnica, con una serie de reflexiones mas generalistas sobre lo que esta  situación de presión para establecer medidas duras  conlleva en cuanto a donde estamos, quienes somos y como reaccionamos.




Análisis

Son tiempos de vacas flacas, para todos. Y son tiempos en los que se clarifica quienes son los que “mandan” en Europa, si para alguien no estaba todavía suficientemente claro.

Esto es el euro. Aquí su lado duro y amargo. Este es el peaje que nos toca pagar por pertenecer a tan selecto club.

Si, son tiempos en los que se nos están poniendo condiciones, duras condiciones, para poder seguir por la senda del progreso europeo (y de paso no hundirles el sistema a los que mandan). Hasta ahora lo que nos ha venido de Europa ha sido bueno, en estas materias, fundamentalmente los tan famosos fondos de cohesión de antaño. Los que mandaban (y siguen haciéndolo ahora) nos llenaban las arcas con cientos de miles de millones para emplearlos en nuestra modernización, en nuestro desarrollo, en nuestras vidas.
Y evidentemente todos hablábamos de las virtudes de pertenecer a esta Europa del bienestar y de las ventajas y fortalezas que esto nos proveería, como así ha sido.
Pero el lado oscuro estaba ahí, el reverso de la moneda se esta mostrando tan amargo como dulce fue el anverso.
Ahora toca sacrificar, recortar, exprimir y obedecer, o que nos creíamos.
Y así ha de ser.

Y cuando ha llegado este momento los que de verdad “mandan” lo están haciendo. Europa, esta comunidad, surgió de donde surgió y quienes la dan la inercia para su subsistencia son Alemania, Francia y Reino Unido, esta ultima con algo menos de peso debido a su no pertenencia a la moneda única. Y estos son los que en su día mostraron su generosidad, no del todo altruista es verdad, y hoy han de mostrar toda su rigurosidad.

Por muy bien que nos haya ido años atrás, no hemos pasado de ser una especie de nuevos ricos llegados al vecindario y mientras en este vecindario todo eran armonía o problemas banales, seguíamos sin demasiada critica los pasos marcados. Pero llegaron los problemas y las desavenencias y como buenos vecinos, a criticar y a quejarnos.



Muchos son los que en estos tiempos utilizan esta situación para azuzar políticamente al adversario.
Me resulta cuanto menos irónico, que algunos tilden la situación que nos esta tocando pasar, me refiero a España en concreto, como de debilidad. Pues claro que somos débiles. Lo llevamos siendo mucho tiempo, incluso cuando nos fumábamos puros con los pies encima de la mesita del salón de la casa del jefe.

Que nos vengan marcados los pasos a seguir y las medidas a tomar no es algo nuevo, lleva sucediendo desde que el proceso de incorporación a la UE comenzó. La única diferencia es que hasta ahora, a pesar de que anteriormente también hubo que tomar medidas y realizar políticas estrictas y duras,  el camino de los indicadores era ascendente y en general todo iba a mejor. Ahora que toca lo contrario en seguida están los de siempre utilizando la situación para obtener réditos políticos, como si no supieran de que va esto.

Profundizar en el análisis histórico de estas situaciones deja claras conclusiones que probablemente algunos no quieran ver, la primera y mas importante es que no es ahora cuando se nos están poniendo condiciones y marcando el paso por el que debemos discurrir, lleva siendo así muchísimo tiempo, diría que desde que un tal Francisco iluminaba por imposición divina o casi, los designios de esta magna patria y comenzó a entender la necesidad de pertenecer al club europeo. La segunda es que quienes tutelan y dirigen este discurrir dentro del marco europeo llevan siendo los mismos desde hace también muchísimo tiempo, probablemente más de un siglo. Y la tercera, que la hipocresía y el desprecio al ciudadano (a su inteligencia) son valores que desgraciadamente nuestra clase política atesora en elevada cuantía en determinados momentos.

Concluyendo, esto es Europa, lo bueno de antaño y lo malo de ahora. Ambos extremos servirán, probablemente, para hacernos mas fuertes, mas justos y mas iguales, el tiempo lo dirá, pero desde luego las largas travesías no son fáciles  ni están exentas de dificultades por mucho hermoso amanecer que nos encontremos.

1 comentario:

Josh dijo...

La pega más gorda de esta Europa a la que pertenecemos es que es casi exclusivamente una unión económica. Lejos queda el sueño de una constitución europea basada en principios sociales y con fuerza suficiente como para "gobernar" sobre otros aspectos, como los financieros...

Aunque también creo (desde mi ignorancia economista) que si esta crisis nos llega a pillar fuera de la UE nos habría castigado con más dureza (más?).

Estamos dentro de un tablero de juego y queramos o no hay que seguir las normas. Otra cosa es que tal vez tendríamos que hacer un esfuerzo para cambiar éstas.